PROGRAMAS DE CURSOS

DENOMINACIÓN DEL CURSO O FASE:  "BIOFISICOQUÍMICA"


CÓDIGO: EBIO020     U.C. 03
ESPECIALIDAD: BIOLOGÍA
PRELACIÓN:    
FUNDAMENTOS DE LA FÍSICA            (EGEN001)
MATEMÁTICA                                                 (EGEN002)
FUNDAMENTOS DE LA BIOLOGÍA    (EGEN000)




Este programa se encuentra estructurado por (8) unidades:
- UNIDAD I- Relacionar los principios de la primera Ley de la Termodinámica y su relación con los sistemas biológicos.

UNIDAD II- Relacionar los principios de la segunda Ley de la Termodinámica y su relación con
los sistemas biológicos.

UNIDAD III – Estudiar ácidos y bases.

UNIDAD IV – Analizar las características de los sistemas electroquímicos con la actividad celular.

UNIDAD V – Estudiar las disoluciones coloidales.

UNIDAD VI- Analizar los fenómenos superficiales.

UNIDAD VII- Determinar e interpretar el flujo producido por la presión osmótica.

UNIDAD VIII- Aplicar la fórmula de NERST y la Ley de Poiseville y el equilibrio Gibbs Donnan.

OBJETIVO GENERAL:
Al concluir el curso el estudiante habrá recibido los conocimientos indispensables de termodinámica y cinemática química que le permitan la interpretación y aplicación a los sistemas biológicos. Además, desarrollar las habilidades y destrezas que le permitan profundizar en el estudio de los fenómenos biológicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
UNIDAD I: PRINCIPIOS DE LA PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA Y SU
RELACIÓN CON LOS SISTEMAS BIOLÓGICOS.
Objetivos Específicos:
-Chequear el concepto de termodinámica.
-Hallar si una célula es un sistema termodinámico.
-Demostrar la primera Ley de la termodinámica.
-Experimentar la energía del exterior de un sistema que se emplea para convertir dos sustratos en productos.
-Experimentar que en los sistemas biológicos, el volumen permanece prácticamente constante, por lo que H y E son equivalentes.
-Hallar la aplicabilidad de la primera Ley de termodinámica en los sistemas biológicos.

Contenidos:
  • Concepto de termodinámica.
  • La célula como sistema termodinámico.
  • Primera Ley de la Termodinámica.
  • La energía exterior para convertir dos sustratos en productos.
  • Sistema biológico donde el volumen permanece constante, por lo que H y E son equivalentes.
  • Aplicabilidad de la primera Ley de la Termodinámica en los sistemas biológicos.


UNIDAD II: CARACTERIZAR LOS PRINCIPIOS DE LA SEGUNDA LEY DE LA
TERMODINÁMICA Y SU RELACIÓN CON LOS SISTEMAS BIOLÓGICOS.
Objetivos Específicos:
-Encontrar en que consiste la segunda Ley de la Termodinámica.
-Hallar la aplicabilidad de la segunda Ley de la Termodinámica en los sistemas biológicos.
-Encontrar que es un sistema cerrado y un sistema abierto.
-Hallar porque los organismos vivos son sistemas abiertos.

Contenidos:
  • Segunda Ley de la Termodinámica.
  • Aplicabilidad de la segunda ley de la termodinámica.
  • Sistema cerrado y sistema abierto.
  • Organismos vivos como sistema abierto.


UNIDAD III- ANALIZAR ÁCIDOS Y BASES.
Objetivos Específicos:
-Diferenciar ácidos y bases.
-Clasificar ácidos y bases.
- Consultar que ocurre cuando se mezclan soluciones ácidas y básicas.
-Consultar las características de los ácidos y bases
-Hallar ocho ácidos y ocho bases.
-Investigar la teoría de Arrheniv y Brorsterd-Lowry.
-Establecer en que consiste la neutralización.
-Consultar los tipos de ácidos.
-Analizar porque el agua conduce la corriente eléctrica.
-Analizar cuando en una solución tiene igual H+, y OH-.
-Consultar el significado de pH.
-Como es su concentración.
-Discutir la escala del pH.
-Hallar el valor del pH.
-Analizar la escala del pH en soluciones comunes.
-Examinar la influencia del pH en los suelos de cultivos.
-Examinar como influyen los amortiguadores en nuestra sangre.
-Examinar el pH sanguíneo de la sangre.
-Discutir si aumenta el Ion OH- en la sangre.
-Discutir la entrada del H+ en la sangre.
-Examinar que la respiración profunda produce deficiencia de CO2.

Contenidos:
  • Ácidos y bases.
  • Clasificación de ácidos y bases.
  • Mezclar soluciones ácidas y básicas
  • Características de los ácidos y bases.
  • Ocho ácidos y ocho bases.
  • Teoría de Arrhenius y Brorsterd-Lowry.
  • Neutralización.
  • Tipos de ácidos.
  • La corriente eléctrica por medio del agua.
  • Significado de pH.
  • Una solución tiene igual H+, OH-.
  • Concentración
  • Escala de pH.
  • Valor del pH
  • Escala de pH en soluciones comunes.
  • Influencia del pH en los suelos de cultivo
  • Influencia de los amortiguadores en muestra de sangre.
  • pH de la sangre.
  • Aumento del ION OH en la sangre.
  • Entrada del H en la sangre.
  • Respiración profunda y deficiencia del CO2


UNIDAD IV- ANALIZAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS ELECTROQUIMICOS.
Objetivos Específicos:
-Consultar que se entiende por celdas electroquímicas.
-Consultar que se entiende por electroquímica.
-Analizar la importancia de la electroquímica.
-Clasificar las celdas electroquímicas.
-Describir los tipos de celdas electroquímicas.
-Estudiar el potencial químico de especies cargadas.
-Estudiar el potencial eléctrico
-Describir las partes de una pila.
-Clasificar los tipos de electrodos.
-Establecer un método gráfico para evaluar potenciales estándar.
-Comparar los dos fines para usar las celdas electroquímicas.

Contenidos:
  • Electroquímica.
  • Celdas electroquímicas.
  • Tipos de celdas electroquímicas.
  • Potencial químico de especies cargadas.
  • Potencial electródico.
  • Partes de una pila.
  • Tipos de electrodos.
  • Método gráfico para evaluar potenciales Estándar.
  • Dos fines para usar las celdas electroquímicas.


UNIDAD V- CONSULTAR LAS DISOLUCIONES COLOIDALES.
Objetivos Específicos:
-Describir las características del sistema coloidal.
-Examinar los tipos de sistema coloidales.
-Consultar el término disolución.
-Consultar como se encuentra formada una disolución.
-Clasificar los tipos de disolución.

Contenidos:
  • Tipos de sistemas coloidales.
  • Disolución.
  • Como se encuentra formada una disolución.
  • Tipos de disoluciones.


UNIDAD VI- ANALIZAR LOS FENÓMENOS SUPERFICIALES.
Objetivos Específicos:
-Analizar la energía superficial.
-Discutir la tensión superficial.
-Debatir la magnitud de la tensión superficial.
-Investiga la elevación capilar.
-Describir la tensión superficial y absorción.
-Discutir la absorción en sólidos.
-Discutir la absorción física y química.

Contenidos:
  • Energía superficial.
  • Tensión superficial.
  • Magnitud de la tensión.
  • Elevación capilar.
  • Tensión superficial y absorción.
  • Absorción en sólido.
  • Absorción física y química.


UNIDAD VII- DETERMINAR EL FLUJO PRODUCIDO POR LA PRESIÓN OSMÓTICA.
Objetivos Específicos:
-Chequear el término presión osmótica.
-Encontrar en que momento la presión osmótica se hace mayor.
-Hallar el significado de osmolaridad, plosmolisis, difusión y acuapanama.
-Hallar la presión osmótica del agua pura.
-Determinar que sucedería si colocamos glóbulos rojos en agua.
-Experimentar que son soluciones hipertónica, hipotónica e isotónica.

Contenidos:
  • Término presión osmótica
  • Momento donde la presión osmótica se hace mayor.
  • Significado de osmolaridad, plasmólisis difusión amaponema.
  • Presión Osmótica del agua pura.
  • Glóbulos rojos en agua.
  • Soluciones hipertónica, hipotónica e isotónica.


UNIDAD VIII –APLICAR LA FÓRMULA DE NERST, LA LEY DE POISEVILLE Y EL EQUILIBRIO DE GIBBS DONNAN.
Objetivos Específicos:
- Calcular problemas con la formula Nerst.
- Aplicar la ventilación pulmonar y descubrir su efecto en las vías respiratorias.
- Calcular que sucedería si el radio de los bronquios se redujera a la mitad.
- Descubrir el equilibrio de Donnan.
- Describir que sucede cuando algunas proteínas cargadas eléctricamente no se difunden en una
membrana semipermeable.
- Describir la implicación del equilibrio de Donnan

Contenidos:
  • Resolución de problemas.
  • Ventilación pulmonar y su efecto en las vías respiratorias.
  • Reducción del radio de los bronquios.
  • Equilibrio de Donan.
  • Algunas proteínas cargadas eléctricamente y no se definan en membranas semipermeables.
  • Implicación del equilibrio de Donan.





DENOMINACIÓN DEL CURSO O FASE:        "BIOLOGÍA ANIMAL"

CÓDIGO: EBIO001     U.C. 03
ESPECIALIDAD: BIOLOGÍA
PRELACIÓN:
FUNDAMENTOS DE LA BIOLOGÍA    (EGEN000)



En cuanto a la estructura del Programa, éste está conformado por cuatro unidades; a saber:

Unidad I : Niveles biológicos y ecológicos de organización animal. Esta Unidad esta orientada a establecer relación entre los niveles de organización animal a fin de observar su complejidad creciente.

Unidad II: Adaptación Animal: cambios morfológicos, estructurales y fisiológicos. Leyes de la Adaptación. En esta unidad se estudiará la adaptación como una variación heredada o una combinación de características heredadas que aumentan las probabilidades de sobrevivencia de un organismo en un determinado ambiente.

Unidad III: Modelo de organización animal. Variaciones estructurales de los distintos Phyla y Clases. Basada en el principio que sostiene que los animales han descendido de otros más simples por modificaciones graduales que se han fijado y acumulado en generaciones sucesivas.

Unidad IV: Grupos taxonómicos y su ubicación en los diferentes niveles evolutivos. Esta unidad estudia un sistema natural de clasificación para los animales basado en las características esenciales, estructurales y funcionales que los relacionan y que estén comprendidos dentro de un patrón evolutivo coherente.

OBJETIVO GENERAL
Al finalizar el curso el estudiante aplicará los conocimientos básicos de Biología Animal en la comprensión de la organización, reproducción y desarrollo de las taxas seleccionadas en el reino animal desde un punto de vista ecológico y evolutivo, demostrando la aparición cada vez mayor de estructuras y funciones más especializadas en los seres vivos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
UNIDAD I: Niveles biológicos y ecológicos de organización Animal.
Objetivos Específicos:
· Identificar los diferentes niveles de organización morfológicas de los seres vivos: protoplasmático, celular, tejidos, órganos, sistemas.
· Identificar los diferentes niveles ecológicos: individuo, población, comunidad, bioma, regiones biogeográficas, biósfera.
· Determinar las características estructurales y funcionales de los Protozoarios.
· Reconocer en los protozoarios características comunes al reino animal y vegetal.

Contenidos:
  • Introducción a los niveles de organización morfológica; protoplasmático, celular, tejidos, órganos, sistemas de órganos. Ejemplares representativos.
  • Niveles ecológicos: individuo, población, comunidad, bioma, regiones biogeográficas, biosfera. Definición, características, representantes de cada nivel.
  • Estudio de los protozoarios: definición, características estructurales y funcionales. Relación con el medio donde habitan.
  • Características básicas de organización animal en cuanto a simetría, locomoción, alimentación, desarrollo, ciclo de vida.
  • Los protozoarios, características comunes al reino vegetal y animal.


UNIDAD II: Adaptación animal: cambios morfológicos, estructurales y fisiológicos. Leyes de la adaptación.
Objetivos Específicos:
· Identificar en los Poríferos las características estructurales y funcionales como organismos primitivos del Reino Animal.
· Identificar en los platelmintos las características estructurales y funcionales más evolucionadas del grupo.
· Comparar, evolutivamente, poríferos y platelmintos.
· Relacionar las características presentes en estos grupos que los mantienen arraigados al medio acuático.

Contenidos:
  • Los poríferos: definición. Características estructurales y funcionales como organismos primitivos del Reino Animal.
  • Los platelmintos. definición, características estructurales y funcionales. Presencia de características más evolucionadas en este grupo.


UNIDAD III: Modelo de organización animal. Variaciones estructurales y funcionales de los distintos Phyla y clases.
Objetivos Específicos:
· Determinar las características estructurales y funcionales de los Invertebrados superiores.
· Reconocer los avances evolutivos de los Artrópodos que le permitieron su adaptación al medio terrestre.

Contenidos:
  • Invertebrados superiores. Definición, características estructurales y funcionales de Anélidos, Moluscos y Equinodermos. Morfología y Fisiología
  • Artrópodos: invertebrados adaptados a la vida terrestre. Características evolutivas que permiten esta adaptación.


UNIDAD IV: Grupos taxonómicos y su ubicación en los diferentes niveles evolutivos.
Objetivos Específicos:
-Identificar las características del Phylum Cordados como grupo más evolucionados del Reino Animal
-Analizar un cuadro comparativo entre diferentes grupos de cordados.
-Definir, en base al estudio comparado de los diferentes grupos, el plan básico de un animal.
-Adaptaciones al medio donde viven: estructurales, fisiológicas y de color. Ejemplares representativos.
-Reconocer los cambios que operan en los animales para adaptarse a la vida parasitaria.
-Graficar y describir ciclos de vida de invertebrados parásitos.

Contenidos:
  • Los vertebrados: Clases Osteichthyes, Chondrichthyes, Amphibia, Reptilia, Aves y Mammalia. Definición, características estructurales y funcionales.
  • Patrones de reproducción estudiados en los diferentes grupos.
  • Patrones de desarrollo en los principales grupos de animales.
  • Adaptaciones al medio donde viven: estructurales, fisiológicas y de color. Ejemplares representativos
  • Adaptaciones al parasitismo. Diversas fases de ciclos biológicos de los parásitos.



DENOMINACIÓN DEL CURSO O FASE:  "BIOLOGÍA CELULAR"

CÓDIGO:        EBIO060       U.C. 04
ESPECIALIDAD:                   BIOLOGÍA
PRELACIÓN:    
BIOQUÍMICA                          (EBIO022)




El curso consta de cinco (05) Unidades estructuradas secuencialmente:

UNIDAD I: Modelos sobre la estructura y función celular, los sistemas de regulación en organismos Procariotes y Eucariotes. 

UNIDAD II: La evidencia experimental y los avances tecnológicos que soportan los modelos de BIOLOGÍA CELULAR.

UNIDAD III: Análisis de conceptos y tecnologías propias de la Biología Celular.

UNIDAD IV: Estrategias de enseñanza-aprendizaje en el área de Biología Celular para la educación básica.

UNIDAD V: Avances de la Biología Celular y su relación con la comprensión de nuestra sociedad.

OBJETIVO GENERAL:
Fomentar la capacidad de análisis de los procesos que ocurren a nivel celular y sus mecanismos de regulación, con énfasis en los avances tecnológicos que consolidan la experimentación y los modelos a la estructura prácticas, intelectuales y función celular, así como también las habilidades de comunicación instrumentales para la docencia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
UNIDAD I: Modelos sobre la estructura y función celular, los sistemas de regulación en organismos Procariotes y Eucariotes. 
Objetivos Específicos:
-Reconocer los elementos generales de la estructura de las membranas celulares.
-Describir los modelos que explican la estructura y función celular ,los sistemas de regulación en organismos procariotes y eucariotes.

Contenidos:
  • Estructura y función celular, estructuras de las membranas celulares, trasporte a través de las
  • membranas, permeabilidad, transporte pasivo, transporte mediano y transporte protéico.
  • Diferencia entre sistema de transportadores de las células animales y vegetales.
  • Mitocondrias y cloroplastos.


UNIDAD II: LA EVIDENCIA EXPERIMENTAL Y LOS AVANCES TECNOLÓGICOS QUE
SOPORTAN LOS MODELOS DE BIOLOGÍA CELULAR.
Objetivo Específico:
-Analizar la evidencia experimental y los avances tecnológicos que soportan los modelos de la Biología Celular.

Contenidos:
  • Ciclo celular, núcleo interfásico: Membrana nuclear, nucléolo, cromatina. Estructura de los cromosomas.
  • Mitosis, fases de la mitosis (profase, metafase, anafases, telofase), síntesis de macromoléculas durante la interfase de duplicación de ADN en procariotes y eucariotes. Mecanismos de reparación del ADN, síntesis del ARN en procariotes y eucariotes, procesamiento del ARN, estructura y función de los ARN.


UNIDAD III: ANÁLISIS DE CONCEPTOS Y TECNOLOGÍAS PROPIAS DE LA BIOLOGÍA
CELULAR.
Objetivo Específico:
-Desarrollar habilidades y destrezas prácticas e intelectuales de comunicación mediante análisis de conceptos y tecnologías propias de la Biología Celular.

Contenidos:
  • Estructura y función de retículo endoplasmático liso y rugoso, aparato de golgi y lisosomas. Digestión celular.
  • Control del Ciclo celular. Diferenciación celular, proliferación descontrolada y oncogénesis.
  • Regulación transcripcional en procariotes y eucariotes.


UNIDAD IV: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE BIOLOGÍA CELULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Objetivo Específico:
-Diseñar e interpretar estrategias de enseñanza aprendizaje de la Biología Celular para Educación Básica y Diversificada.

Contenidos:
  • Proyectos científicos de investigación relacionados con los tópicos celulares, modelos de investigación, .
  • Observación con la instrumentación adecuada a fin de determinar la composición de las estructuras celulares.


UNIDAD V: AVANCES DE LA BIOLOGÍA CELULAR Y SU RELACIÓN CON LA
COMPRENSIÓN DE NUESTRA SOCIEDAD.
Objetivo Específico:
-Precisar la utilidad e importancia de los avances en Biología Celular para la comprensión de problemas de nuestra sociedad

Contenidos:
  • Aportes a la genética, la comprensión de los mecanismos de endomembranas y de transporte de proteínas. Los avances en el conocimiento sobre señalización y ciclo celular, están focalizados hacia la regulación de la muerte celular programada. los conocimientos biológicos básicos y trata de establecer por medio del método científico, las leyes que rigen su actividad y significación, contribuyendo a la estructuración del pensamiento en el contexto de las Ciencia Agropecuarias.
  • Así los avances alcanzados en Biología Celular se acompañan del desarrollo de áreas vinculadas incluyendo en la actualidad, el uso potencial de células madres y la calidad de productos agroalimentarios.


DENOMINACIÓN DEL CURSO O FASE:  "BIOLOGÍA VEGETAL"
CÓDIGO: EBIO020     U.C. 03
ESPECIALIDAD: BIOLOGÍA
PRELACIÓN: 
FUNDAMENTOS DE BIOLOGÍA    (EGEN001)



La Estructura del Programa, éste está conformado por cuatro unidades; a saber:

Unidad I: Niveles Morfológicos más sencillos de organización vegetal. Esta unidad estudia la evolución de la estructura y función de los vegetales inferiores y sus relaciones con el hábitat.

Unidad II: Los tejidos mecánicos y vasculares. Su importancia en la adaptación de los vegetales a la vida terrestre. Se estudia las diferentes estructuras orgánicas que le permitieron a las plantas adaptarse a la vida terrestre.

Unidad III: Relaciones Filogenéticas entre las diferentes taxas vegetales. En esta unidad se clasifican los diferentes grupos vegetales desde el punto de vista evolutivo.

Unidad IV: Grupos de plantas más representativos en los principales biomas venezolanos. Trata del estudio de especies vegetales y su relación con los diferentes zonas geográficas de Venezuela.

OBJETIVO GENERAL:
Al finalizar el curso, el estudiante reconocerá las principales funciones de los vegetales, considerando la dimensión espacial en la cual se verifican estos procesos y la dimensión temporal que se refleja en la evolución de las relaciones estructura y función en las principales taxas de plantas desde un enfoque evolutivo-ecológico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

UNIDAD I: Niveles morfológicos más sencillos de Organización Vegetal.
Objetivos Específicos:
-Relacionar la estructura y la fisiología de los organismos procariotas, unicelulares y coloniales con el hábitat donde se desarrollan.
-Ubicar en su correspondiente nivel evolutivo, los organismos unicelulares y coloniales.
-Reconocer la pluricelularidad como un avance evolutivo que le permite a los vegetales lograr una mayor eficiencia en sus procesos vitales.
-Reconocer el parénquima como el tejido más primitivo en la organización vegetal

Contenidos:
  • Organismos Procariotas y Unicelulares: bacterias, algas y hongos. Estructura y fisiología. Adaptaciones al medio. Ejemplos representativos. Paso de unicelularidad a pluricelularidad.
  • Organismos pluricelulares. Colonias. Especialización celular. Formación de los primeros tejidos presentes en algas pluricelulares. Ciclo evolutivo de este grupo.
  • Aparición de las plantas terrestres: Las Briofitas. Adaptaciones al medio terrestre: nuevos tejidos y estructuras reproductoras. Importancia de gametangios y cutícula en este nuevo grupo.


UNIDAD II: Los tejidos mecánicos y vasculares. Su importancia en la adaptación de los vegetales a la vida terrestres
Objetivos Específicos:
-Establecer, las diferencias estructurales y fisiológicas de las briofitas con los grupos anteriores.
-Apreciar la aparición de nuevos tejidos y procesos como cambios evolutivos que mejoran la adaptación de las plantas al medio terrestre.
-Relacionar la aparición de nuevas estructuras como semillas y procesos como la polinización que permiten la conquista definitiva de la tierra.

Contenidos:
  • Plantas vasculares inferiores: Aparición de los tejidos mecánicos y conductores. Modelos de crecimiento y reproducción. Tipos básicos de ciclos de vida.
  • Principales taxas: Psilophyta, Lycopodiophyta, Equisetophyta, Polypodiophyta.
  • Plantas vasculares superiores: Pinophyta y Magnoliophyta. Características morfológicas y fisiológicas que les permiten conquistar ampliamente el medio terrestre. Dominio del esporofito sobre el gametofito, ventajas evolutivas. Formación de semillas. Fecundación por polinización.


UNIDAD III: Relaciones filogenéticos entre los diferentes taxas vegetales.
Objetivos Específicos:
-Determinar las principales taxas vegetales
-Establecer la ubicación de los diferentes grupos estudiados dentro de la ruta evolutiva vegetal.

Contenidos:
  • Principales taxas vegetales y su ubicación desde el punto de vista evolutivo en el árbol filogenético.


UNIDAD IV: Grupos de plantas más representativos en los principales biomas venezolanos.
Objetivos Específicos:
-Identificar los grupos de plantas más representativos en los biomas venezolanos.
-Relacionar las características de las especies vegetales con las condiciones ambientales del medio donde se desarrollan.

Contenidos:
  • Estudio de los principales biomas venezolanos: diferentes tipos de selvas, bosques, manglares, sabanas, paramos, … Flora característica de cada uno de ellos.



DENOMINACIÓN DEL CURSO O FASE:  "BIOMETRÍA"

CÓDIGO: EBIO024     U.C. 03
ESPECIALIDAD: BIOLOGÍA
PRELACIÓN:    
ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN            (DGEN021)

Este programa se encuentra estructurado por (cinco) unidades:

UNIDAD I.- Describir las características de la estadística descriptiva.

UNIDAD II.- Analizar los diferentes componentes de la estadística.

UNIDAD III.- Interpretar la correlación lineal simple.

UNIDAD IV.- Aplicar los efectos de la probabilidad.


UNIDAD V.- Interpretar la estadística inferencial.

OBJETIVO GENERAL:
Al concluir el curso, el estudiante habrá recibido los conocimientos indispensables y habilidades en el área de Biometría que permitan el manejo estadístico de datos relacionados a variables de naturaleza biológica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
UNIDAD I.- CARACTERÍSTICAS DE LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA.
Objetivos específicos:
-Describir la estadística descriptiva y la estadística inferencial.
-Clasificar las etapas de un estudio estadístico.
-Examinar los conceptos de población y muestra.
-Discutir objetivos de la estadística.
-Describir la función de parámetros y estadística.
-Estudiar los conceptos básicos de estadística.
-Investigar las diferentes variables.

Contenidos:
  • Estadística descriptiva y estadística inferencial.
  • Etapas de un estudio estadístico.
  • Población y muestra.
  • Objetivos de la estadística.
  • Funciones de parámetros y estadística.
  • Conceptos básicos de estadística.
  • Diferentes variables.


UNIDAD II- COMPONENTES DE LA ESTADÍSTICA.
Objetivos específicos:
-Consultar el concepto de biometría.
-Describir la relación que tiene la biometría con la biología.
-Clasificar las medidas de tendencia central.
-Estudiar cada una de las tendencias central.
-Consultar el procedimiento que se siguen para construir un instrumento de medición.
-Discutir la importancia de la biometría.
-Investigar las escalas de medición.
-Estudiar las diferentes escalas de medición
-Estudiar los métodos para recolectar los datos.
-Clasificar los instrumentos para recolectar datos.
-Construir un instrumento de medición.
-Estudiar la clasificación de los datos

Contenidos:
  • Biometría.
  • Relación de la biometría con la biología.
  • Medidas de tendencia central.
  • Tendencia central.
  • Origen de la biometría.
  • Procedimientos que se siguen para construir un instrumento de medición.
  • Describir la importancia de la biometría.
  • Escala de medición.
  • Diferentes escalas de medición.
  • Métodos para recolectar datos.
  • Instrumentos para recolectar datos.
  • Construir instrumentos de medición.
  • Clasificación de los datos.


UNIDAD III CORRELACIÓN LINEAL SIMPLE
Objetivos específicos:
-Explicar la regresión lineal simple.
-Describir suposiciones de la regresión lineal.
-Explicar la estimación de la ecuación de regresión muestral.
-Describir la importancia de la distribución normal.
-Explicar las características de la distribución normal tipificada.
-Describir la aproximación de la binomial por la normal.
-Explicar la Ley de Hardy-Weinberg.
-Explicar la Ley de Hardy-Weinberg para un locus, dos alelos.
-Describir la Ley de Hardy-Weinberg para los genes en los cromosomas X.
-Explicar la distribución de probabilidad continua.

Contenidos:
  • Regresión lineal simple.
  • Suposiciones de la regresión lineal.
  • Estimación de la ecuación de regresión muestral.
  • Importancia de la distribución normal.
  • Características de la distribución normal tipificada.
  • Aproximación de la binomial por la normal.
  • Ley de Hardy Weinberg.
  • Ley de Hardy Weinberg para un locus, dos alelos.
  • Ley de Hardy Weinberg. Para los genes en los cromosomas X.


UNIDAD IV PROBABILIDAD.
Objetivos específicos:
-Describir la teoría de la probabilidad.
-Establecer las aplicaciones de la probabilidad.
-Explicar la distribución de probabilidad.
-Explicar la distribución de la probabilidad discreta.
-Explicar como se calcula la media y desviación estándar para una distribución directa.

Contenidos:
  • Teoría de la probabilidad.
  • Aplicaciones de la probabilidad.
  • Distribución de la probabilidad.
  • Distribución de la probabilidad discreta.
  • Distribución de la probabilidad continúa.
  • Calcular la media y desviación estándar para una distribución discreta.


UNIDAD V.- ESTADISTICA INFERENCIAL.
Objetivos específicos:
-Describir el concepto de estadística inferencial.
-Explicar el uso de estadística para estimar parámetros.
-Explicar en que consiste el muestreo aleatorio simple.
-Explicar en que consiste las pruebas no paramétricas

Contenidos:
  • Concepto de estadística inferencial.
  • Uso de la estadística para estimar parámetros.
  • Muestreo aleatorio.
  • Pruebas no paramétricas.

DENOMINACIÓN DEL CURSO O FASE:  "BIOQUÍMICA"
CÓDIGO: EBIO022    U.C. 03
ESPECIALIDAD: BIOLOGÍA
PRELACIÓN:    
QUÍMICA ORGÁNICA     (EBIO002)
BIOFISICOQUÍMICA      (EBIO100)



Este programa se encuentra estructurado por (5) unidades:
UNIDAD I- Se estudiará la estructura y propiedades físicas y químicas de los carbohidratos, lípidos, proteínas y aminoácidos más frecuentes en los sistemas vivientes, características y funciones de cada uno de ellos.

UNIDAD II- Tiene que ver nucleótidos, ácidos nucleicos y aminoácidos.

UNIDAD III.- Trata las enzimas, definición, clasificación y factores que afectan la velocidad de reacción.

UNIDAD IV- Trata sobre Bioenergética y las leyes de la Termodinámica.

UNIDAD V.- Tiene que ver con el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.

OBJETIVO GENERAL:
Al concluir el curso el estudiante obtendrá los conocimientos básicos sobre la estructura, propiedades físico-químicos fundamentales de las principales biomoléculas y de los principios termodinámicos que rigen la captación y el flujo de la energía.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
UNIDAD I: SE ESTUDIARA LA ESTRUCTURA, PROPIEDADES FÍSICAS, QUÍMICAS DE LOS CARBOHIDRATOS, LÍPIDOS, LAS PROTEÍNAS Y AMINOÁCIDOS MÁS FRECUENTES DE LOS SISTEMAS VIVIENTES, CARACTERÍSTICAS DE CADA UNO DE ELLOS, FUNCIONES.
Objetivos Específicos:
-Clasificar las biomoléculas.
-Nombrar las cuatro biomoléculas principales.
-Establecer características generales de los carbohidratos
-Funciones de los carbohidratos
-Clasificar los hidratos de carbono
-Explicar proteínas
-Comentar la composición química de las proteínas
-Interpretar los tipos de proteínas.
-Clasificar las proteínas de acuerdo a su composición.
-Clasificar proteínas simples y conjugadas
-Proteínas globulares.
-Proteínas fibrosas.
-Categorizar como se realiza la separación y purificación de las proteínas.
-Categorizar como se efectúa la desnaturalización de las proteínas.
-Explicar lípidos
-Comentar estructura química
-Comentar función lípido.
-Clasificar cada uno de los tipos de aminoácidos de acuerdo a su polaridad.
-Establecer la formula estructural de cada aminoácido
-Clasificar los aminoácidos poco frecuente de las proteínas.
-Hallar las propiedades de los aminoácidos.

Contenidos:
  • Biomoléculas
  • Cuatro moléculas principales.
  • Características generales de los carbohidratos
  • Clasificación de los hidratos de carbono.
  • Proteínas.
  • Composición química de las proteínas.
  • Tipos de proteínas.
  • Proteínas de acuerdo a su composición.
  • Proteínas simples y conjugadas.
  • Proteínas globulares.
  • Proteínas fibrosas.
  • Separación y purificación de las proteínas.
  • Desnaturalización de las proteínas.
  • Lípidos, estructura química y funciones
  • Tipos de aminoácidos
  • Formula estructural de los aminoácidos.
  • Propiedades poco frecuentes de las proteínas


UNIDAD II.- EFECTUAR TODO LO RELACIONADO CON LOS NUCLEOTIDOS Y LOS ACIDOS NUCLEICOS.
Objetivos Específicos:
-Caracterizar los nucleótidos.
-Hallar los componentes de los nucleótidos
-Características de los nucleótidos.
-Caracterizar los mononucleotidos.
-Determinar los grupos de los nucleósidos.
-Explicar como funciona la hidrólisis de los ácidos nucleicos por las bases.
-Chequear ácidos nucleicos.
-Chequear diferencias entre el ADN y el ARN
-Difundir la importancia del ADN y ARN
-Dibujar la formula estructural de las bases purinas y pirimidinas
-Esbozar la estructura molecular del ADN según el modelo de Watson y Crick.
-Confeccionar en cartulina el modelo del ADN para la representación grafica.
-Efectuar el modelo de duplicación semiconsertiva del ADN.

Contenidos:
  • Nucleótidos
  • Componentes características de los nucleótidos
  • Grupo de nucleósidos.
  • Funcionamiento de la hidrólisis de los ácidos nucleicos por las bases.


UNIDAD III: ANALIZAR LAS ENZIMAS, CLASIFICANDOLAS Y A SU VEZ, JUNTO CON LOS FACTORES QUE AFECTAN LA VELOCIDAD DE REACCIÓN.
Objetivos Específicos:
-Consultar el concepto de enzima
-Describir las enzimas
-Clasificar las enzimas
-Describir los factores que afectan la velocidad de reacción de las enzimas.
-Analizar el efecto del PH sobre las actividades enzimáticas.
-Analizar el efecto de la concentración del substrato sobre la catálisis.
-Clasificar como las enzimas transforman diferentes clases de energía.
-Consultar como se puede inhibir la enzima

Contenidos:
  • Enzima, describir y clasificar.
  • Factores que afectan la velocidad de reacción.
  • El Ph sobre la actividad enzimatica.
  • Efecto de la concentración del substrato sobre la catálisis.


UNIDAD IV.- ESTABLECER LA BIOENEERGETICA Y LAS LEYES DE LA TERMODINÁMICA.
Objetivos Específicos:
-Buscar el concepto de Bioenergética
-Difundir el origen de la energía.
-Analizar los conceptos de sistema, entorno, entropía, entalpía, universo y equilibrio.
-Consultar reacciones exergónicas y endergónica.
-Analizar el término termodinámica
Describir las leyes de la termodinámica.

Contenidos:
  • Bioenergética.
  • Origen de la energía.
  • Sistema, entorno, entíopia, entalpía, universo y equilibrio.
  • Reacciones exergónicas y endergónica.
  • Termodinámica.
  • Leyes de la termodinámica.


UNIDAD V.- ANALIZAR LO RELATIVO CON EL METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS, LÍPIDOS Y PROTEINAS.
Objetivos Específicos:
-Describir el concepto de metabolismo.
-Comparar las reacciones anabólicas y aeróbias
-Clasificar enfermedades asociadas al metabolismo.
-Analizar las fases del catabolismo.
-Describir las rutas catabólicas y anabólicas
-Describir el proceso oxidativo de la pentosa.
-Comparar la respiración anaeróbia y aeróbia.
-Clasificar los pasos bioquímicos fundamentales en el proceso respiratorio anaeróbio .
-Clasificar tres enzimas que participan en la respiración aeróbia
-Consultar la participación de las enzimas en el proceso de fermentación.
-Buscar la importancia del ATP.
-Clasificar las funciones de las grasas.

Contenidos:
  • Reacciones anabólias y aerobias.
  • Enfermedades asociadas al metabolismo.
  • Fases del catabolismo.
  • Rutas catabólicas y anabólias.
  • Proceso oxidativo de la pentosa.
  • Respiración anaeróbia y aerobia.
  • Pasos bioquímicos fundamentales en el proceso respiratorio anaerobio.
  • Tres enzimas que participan en la respiración aerobia.
  • Participación de las enzimas en el proceso de fermentación.
  • Importancia del ATP.
  • Funciones de las grasas.



DENOMINACIÓN DEL CURSO O FASE:  "CÁLCULO"
CÓDIGO: EBIO023    U.C. 03
ESPECIALIDAD: BIOLOGÍA
PRELACIÓN:    
MATEMÁTICA     (EGEN002)



Los contenidos del curso se expresan en cuatro (4) unidades como son:

UNIDAD I: Integral definida e integración de funciones de una variable.

UNIDAD II: Funciones de más de una variable.

UNIDAD III: Integración multiple.

UNIDAD IV: Ecuaciones diferenciales.

OBJETIVO GENERAL:
Proveer al estudiante un conjunto de experiencias de aprendizaje que le permitan adquirir y desarrollar conocimientos y destrezas en el área del cálculo, fundamentalmente en el manejo y aplicación de conceptos de Integración de funciones reales de una variable real, funciones reales de mas de una variable, integración de funciones de mas de una variable y las ecuaciones diferenciales, a fin de establecer la solución de problemas de optimización con las técnicas propias del cálculo con aplicación en las ciencias naturales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
UNIDAD I: INTEGRAL DEFINIDA E INTEGRACIÓN.
-Determinar integrales definidas e indefinidas de una función dada, mediante la aplicación de la definición y sus teoremas.
Objetivos Específicos:
·Determinar la función primitiva de una función aplicando la definición de antiderivacion.
-Aplicar las técnicas de antiderivacion para resolver antiderivadas.
-Determinar el área de una región limitada por una curva.
-Calcular el área mediante la integral definida
-Aplicar el teorema de valor medio para integrales.
-Enunciar y aplicar el primer y segundo teorema fundamental del cálculo.
-Aplicar las funciones logarítmicas y exponenciales para la solución de problemas propios de la biología.

Contenidos:
  • Antiderivacion. Técnicas de Antiderivacion. Área. Integral definida. Aplicación del teorema de valor medio para integrales. Aplicación de los teoremas fundamentales del cálculo. Funciones logarítmicas y exponenciales.


UNIDAD II: FUNCIONES DE MAS DE UNA VARIABLE.
-Estudiar el cálculo diferencial en funciones de más de una variable.
Objetivos Específicos:
-Generalizar la noción de función a funciones de más de una variable.
-Determinar el límite y la continuidad de funciones de mas de una variable.
-Aplicar la diferenciación parcial para el calculo de de derivadas parciales.
-Aplicar la definición de diferenciabilidad de funciones de más de una variable.
-Aplicar la regla de la cadena para funciones de más de una variable.
-Aplicar la definición de derivada direccional de una funcion de dos variables.
·Aplicación de la definición de gradiente de una funcion de dos variables.

Contenidos:
  • Funciones de mas de una variable. Límite y continuidad de funciones de más de una variable.
  • Derivadas parciales. Diferenciabilidad y diferencial total. Regla de la cadena para funciones de mas de una variable. Derivadas direccionales y gradientes.


UNIDAD III: INTEGRACIÓN MÚLTIPLE
-A partir de las definiciones y teoremas de la integración múltiple, plantear la solución de diversas situaciones propias de las ciencias naturales.
Objetivos Específicos:
-Estudiar las coordenadas cilíndricas y esféricas como preámbulo a las integrales múltiples.
-Determinar la integral doble para funciones de dos variables.
-Estudiar las aplicaciones de la integral doble.

Contenidos:
  • Coordenadas cilíndricas y esféricas. Integrales dobles. Aplicaciones de las integrales dobles en las ciencias naturales.


UNIDAD IV: ECUACIONES DIFERENCIALES.
-Estudiar las ecuaciones diferenciales y su aplicación en la solución de problemas propios de las ciencias naturales.
Objetivos Específicos:
-Estudiar la definición de ecuación diferencial.
-Estudio del orden y grado de las ecuaciones diferenciales.
-Estudiar los tipos de ecuaciones diferenciales y sus soluciones.
-Determinar las soluciones generales de sistemas de ecuaciones diferenciales.

Contenidos:
  • Definición. Orden y grado de una ecuación diferencial. Tipos de ecuaciones diferenciales.
  • Sistemas de ecuaciones diferenciales



DENOMINACIÓN DEL CURSO O FASE:  "CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD"
CÓDIGO: EBIO025     U.C. 02
ESPECIALIDAD: BIOLOGÍA
PRELACIÓN:    
BIOQUÍMICA        (EBIO022)



El programa está organizado en 4 unidades.

UNIDAD I: Conceptualización de la ciencia, tecnología y sociedad.

UNIDAD II: Biotecnología y su relevancia en la sociedad.

UNIDAD III: Responsabilidad ética y moral en relación al desarrollo científico y tecnológico.

UNIDAD IV: El conocimiento científico y tecnológico en la problemática y política ambiental.

OBJETIVOS GENERALES:
  1. Analizar los problemas de impacto ambiental, producidos por la aplicación de la Ciencia y la Tecnología.
  2. Describir las interrelaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad
  3. Establecer la importancia de los avances de la Ciencia y la Tecnología en la solución de los problemas sociales.
  4. Discutir el alcance de los impactos en la sociedad que el desarrollo tecnológico he producido a través de la historia de la humanidad
  5. Valorar la responsabilidad del hombre en el uso racional de la Ciencia y la Tecnología


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
UNIDAD I: CONCEPTUALIZACIÓN DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Objetivos Específicos:
-Definir Ciencia, tecnología y sociedad y determinar sus interrelaciones en la sociedad mundial.
-Examinar los diferentes momentos de la historia de la humanidad, comparar los estilos de desarrollo y relacionarlos con la ciencia y la tecnología

Contenidos:
  • Reseña histórica de los precursores de la ciencia y la tecnología. Corrientes Filosóficas Actuales que le dan origen a la CTS: Sociología de la ciencia. Determinismo Tecnológico
  • Impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad mundial del último siglo.


UNIDAD II: BIOTECNOLOGÍA Y SU RELEVANCIA EN LA SOCIEDAD.
Objetivos Específicos:
-Definir Biotecnología y establecer su importancia en el quehacer científico y tecnológico.
-Analizar el desarrollo histórico de la biotecnología, su progreso a través del tiempo, su importancia en el desarrollo de las culturas humanas y algunas de las aplicaciones de la ingeniería genética en diversos campos.
-Analizar la importancia de la manipulación genética y su repercusión en la producción industrial.

Contenidos:
  • Concepto y alcances de la Biotecnología. Desarrollo histórico de la biotecnología.
  • Aplicaciones : Biorremediación y biodegradación.. Bioingeniería Bioinformática.
  • Manipulación genética y su repercusión en la producción industrial.
  • Ventajas y riesgos : Riesgos para la salud. Riesgos para el ambiente
  • Preocupaciones éticas y sociales


UNIDAD III: RESPONSABILIDAD ÉTICA Y MORAL EN RELACIÓN AL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO.
Objetivos Específicos:
-Valorar la importancia de la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida del ser humano, definiendo Ética, Valores, Moral y Bioética.
-Analizar la bioética como un enfoque filosófico a la luz de los avances tecnológicos y científicos en el campo de la biología y determinar cambios en los sistemas culturales, económicos, sociales y políticos asociados a la ciencia y la tecnología.

Contenidos:
  • Análisis conceptual de Ética, Valores, Moral y Bioética.
  • Principios fundamentales: Autonomía, Beneficios de otros, No hacer daño(Primum non nocere), Justicia.
  • Importancia de la bioética para el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano: alcance y fronteras.
  • Revisión de las principales regulaciones nacionales e internacionales en bioética.


UNIDAD IV: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO EN LA PROBLEMÁTICA Y POLÍTICA AMBIENTAL.
Objetivos Específicos:
-Analizar las relaciones de los cambios ambientales con el desarrollo científico y tecnológico.
-Analizar el impacto de las actividades humanas y la búsqueda de alternativas de solución apoyados en la ciencia y la tecnología.

Contenidos:
  • Análisis del impacto de las actividades humanas y la búsqueda de alternativas de solución apoyados en la ciencia y la tecnología.
  • Análisis de las relaciones de los cambios ambientales con el desarrollo científico y tecnológico.


DENOMINACIÓN DEL CURSO O FASE:  "ECOLOGÍA"
CÓDIGO: EBIO021      U.C. 04
ESPECIALIDAD: BIOLOGÍA
PRELACIÓN:    
BIOLOGÍA ANIMAL          (EBIO001)
BIOLOGÍA VEGETAL            (EBIO000)



El programa está organizado en 4 unidades.

Unidad I: Elementos conceptuales y fundamentos de la ecología como ciencia. 

Unidad II: Población, comunidad y ecosistema.

Unidad III: Ecología Evolutiva.

Unidad IV: Ecología, ambiente y Desarrollo sustentable.

OBJETIVO GENERAL:
Al finalizar el curso el estudiante habrá adquirido conocimientos relacionados con la estructura y funcionamiento de los ecosistemas, su clasificación, su organización, el comportamiento frente al impacto de las actividades humanas sobre los ecosistemas y las amenazas a su equilibrio y estabilidad, que le permitan aplicar conceptos y principios básicos para la comprensión holística de la dinámica del ambiente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Unidad I: Elementos conceptuales y fundamentos de la ecología como ciencia
Objetivos Específicos:
-Describir la evolución histórica de la Ecología como ciencia.
-Conocer las bases conceptuales del desarrollo de la ecología y su relación con otras ciencias.
-Identificar los niveles de organización estudiados por la Ecología.
-Determinar los conceptos básicos de la termodinámica y su relación con la ecología.
-Describir las características de la biosfera como un sistema en equilibrio dinámico.
-Comparar el Flujo de materia y energía en cada uno de los ciclos biogeoquímicos como elemento de la eficiencia ecológica.
-Reconocer las alteraciones de los sistemas ecológicos que se originan en forma natural y los producidos por el ser humano.

Contenidos:
  • Reseña histórica de los precursores de la ecología como ciencia. Visión ecológica actual. Aportes de Venezolanos en el estudio de la Ecología
  • Revisión de los conceptos fundamentales de la ecología e interacciones con otras ciencias: Conceptos básicos y leyes de la Ecología
  • Niveles de organización ecológica: Individuo, población, comunidad, ecosistema, ecorregiones, biosfera.
  • Conceptos básicos de termodinámica aplicados a la ecología: Primera y segunda ley de la termodinámica. Sistemas entrópicos
  • Ciclos Biogeoquímicos: definición, características y alteraciones antrópicas.
  • La biosfera como sistema dinámico: factores abióticos y bióticos, niveles tróficos, cadenas y tramas alimentarias. Balance entre producción y descomposición.


Unidad II: Población, comunidad y ecosistema:
Objetivos Específicos:
-Definir población, comunidad y ecosistema y determinar sus propiedades.
-Determinar las características de la estructura poblacional y su regulación.
-Establecer los diferentes tipos de interacciones de la población
-Relacionar las características de la dinámica de las comunidades terrestres y acuáticas.
-Analizar los procesos de estructura, sucesión y estabilidad de las comunidades.
-Analizar los ecosistemas y su dinámica ambiental
-Reconocer las relaciones interespecíficas entre individuos y comunidades
-Relacionar el balance entre producción y descomposición en un ecosistema
-Identificar los relaciones entre la flora, la fauna y el ambiente físico de los biomas venezolanos
-Conocer el concepto de ecoregiones y aplicarlo en estudio de los biomas.
-Comparar las alteraciones de las poblaciones, comunidades y de los ecosistemas producidos de forma natural con los producidos por el ser humano

Contenidos:
  • Definiciones relacionadas con población, comunidad y ecosistema.
  • Propiedades de población, comunidad y ecosistema. Crecimiento de población en el tiempo. Relación densidad- mortalidad. Relación natalidad  mortalidad.
  • Características de la dinámica de las comunidades terrestres y acuáticas
  • Procesos de sucesión y estabilidad de las poblaciones y comunidades
  • Relaciones Interespecíficas y su relación entre la producción y la descomposición. Mecanismo de regulación ambiental.
  • Biomas venezolanos: Formas biológicas, estratos de formaciones vegetales. Relaciones con el clima y el suelo.
  • Aplicación del concepto ecoregiones en el estudio de los biomas venezolanos


Unidad III: Ecología Evolutiva:
Objetivos Específicos:
-Definir especie y sus propiedades
-Diferenciar entre hábitat y nicho ecológico
-Enumerar los factores ecológicos que intervienen en la especiación.
-Describir las interacciones entre las especies

Contenidos:
  • Definición de especie y sus propiedades. Herencia y ambiente: Factores que afectan la expresión del gen.
  • Diferencias entre hábitat, nicho ecológico y ecotono.
  • Factores ecológicos que intervienen en la especiación. Diversidad de los seres vivos a partir de la variación y adaptación
  • Describir las interacciones entre las especies


Unidad IV: Ecología, ambiente y Desarrollo sustentable
Objetivos Específicos:
-Reconocer los cambios ambientales globales y locales y analizar sus implicación en el desarrollo endógeno y sustentable de Venezuela.
-Analizar las consecuencias de las alteraciones que se han producido en el ambiente producto del impacto de las actividades humanas
-Buscar alternativas de solución para los cambios ambientales que se avecina.

Contenidos:
  • Cambios ambientales globales y locales: principales cambios ambientales globales, como el incremento del efecto invernadero, disminución de la capa de ozono, deforestación, acceso al agua potable, y crecimiento de la pobreza. Problemática ambiental venezolana.
  • Cambios ambientales en el desarrollo endógeno y sustentable de Venezuela: capital natural de Venezuela en el contexto nacional e internacional: su valor ecológico, científico, social y cultural.
  • Recursos naturales de Venezuela utilizados en procesos de producción y consumo.
  • Alteraciones que se han producido en el ambiente producto del impacto de las actividades humanas.
  • Fundamentos ecológicos de la sustentabilidad del desarrollo. Concepto de desarrollo sustentable (qué y para qué). Estilo de desarrollo. Calidad de vida.
  • Alteraciones de solución para los cambios ambientales que se avecinan.



DENOMINACIÓN DEL CURSO O FASE:  "EVOLUCIÓN"
CÓDIGO: EBIO063      U.C. 04
ESPECIALIDAD: BIOLOGÍA
PRELACIÓN:    
GENÉTICA GENERAL          (EBIO061)
ECOLOGÍA                                    (EBIO021)






Dicho programa se encuentra estructurado por siete (7) unidades:
UNIDAD I: DESARROLLO HISTÓRICO DEL EVOLUCIONISTA.

UNIDAD II: ORIGEN DE LA VIDA.

UNIDAD III: EL PROCESO DE MICROEVOLUCIÓN.

UNIDAD IV: EL PROCESO DE MESOEVALUACIÓN.

UNIDAD V: EL PROCESO DE MACROEVALUACIÓN.

UNIDAD VI: EL PROCESO DE EVOLUCIÓN EN PLANTAS Y ANIMALES.

UNIDAD VII: EL PROCESO DE EVOLUCIÓN HUMANA.

OBJETIVO GENERAL:
Proporcionar al estudiante conocimientos y metodologías básicos de evolución que le permitirá la interpretación y aplicación en el origen de la vida y desarrollar las habilidades y destrezas que le permitirá profundizar el estudio de la evolución del ser vivo en el planeta tierra.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
UNIDAD I: DESARROLLO HISTÓRICO DEL EVOLUCIONISTA.
Objetivos Específicos:
-Analizar el concepto de evolución.
-Consultar sobre principales precursores de la evolución.
-Comparar hecho evolutivo y teoría de evolución.
-Debatir la selección natural como principal mecanismo de la evolución.
-Distinguir los tres procesos principales que han originado las diversas especies.
-Comparar las diferentes teorías evolucionistas.
-Establecer el impacto de la teoría evolucionista.

Contenidos:
  • Concepto de evolución.
  • Selección natural como principal mecanismo de la evolución.
  • Tres procesos principales que han originado las diversas especies.
  • Principales precursores de la evolución.
  • Diferentes teorías evolucionistas.
  • Impacto de la teoría evolucionista.


UNIDAD II.- ORIGEN DE LA VIDA: ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LA
EVOLUCIÓN PREBIOLOGICA E INTERPRETACIÓN DE LA TEORÍA SOBRE EL
ORIGEN DE LA CÉLULA EUCARIOTA.
Objetivos Específicos:
-Interpretar las ideas preevolucionistas.
-Explicar la teoría de la Generación Espontánea.
-Organizar los primeros experimentos referentes a la generación espontánea.
-Explicar la teoría de la Biogénesis.
-Interpretar el experimento de Redi.
-Interpretar la destrucción total de la Teoría de la Generación Espontánea.
-Comentar la postura de algunos científicos con respecto a la creación divina.
-Explicar el papel de los mares primitivos.
-Interpretar la evolución de materiales sencillos hasta sustancias orgánicas complejas.
-Explicar la transición de los sistemas no vivientes a los sistemas vivientes.
-Interpretar la Teoría de Oparin acerca del origen de la vida.
-Explicar las primeras formas de vida.
-Explicar de la evolución de los organismos fotosintéticos.
-Explicar los primeros pasos de la evolución.
-Interpretar la Teoría de la Eudosimbiosis
-Describir las células Eucariotas.
-Describir los tipos de células Eucariotas.

Contenidos:

  • Ideas preevolucionistas.
  • Teoría de la Generación Espontánea
  • Primeros experimentos referentes a la Generación Espontánea.
  • Teoría de la Biogénesis.
  • Experimento de Redi
  • Destrucción total de la teoría de la Generación Espontánea.
  • Importancia de la Generación Espontánea.
  • Postura de algunos científicos con respecto a la creación divina.
  • Papel de los mares primitivos.
  • Evolución de materiales sencillos hasta sustancias orgánicas complejas.
  • Transición de los sistemas no vivientes a los sistemas vivientes.
  • Teoría de Oparin acerca del origen de la vida.
  • Primeras formas de vida.
  • Evolución de los organismos fotosintéticos.
  • Primeros pasos de la evolución.
  • Teoría de la Endosimbiosis.
  • Células Eucariotas.
  • Tipos de células Eucariotas.

UNIDAD III.- EL PROCESO DE MICROEVOLUCIÓN.
Objetivos Específicos:
-Analizar el concepto de microevolución.
-Consultar de que se ocupa la genética de la población.
-Describir los factores que afectan a la genética de la población.
-Analizar el concepto de frecuencia génica.
-Describir en que consiste el equilibrio génico. .
-Analizar cuando es neutralizada la Ley de Hardy y Weinber.
-Describir porqué los cambios evolutivos se deben estudiar a nivel de poblaciones y no a nivel individual.
-Establecer la utilidad del principio de Hardy y Weinber.
-Interpretar que constituye la selección natural.
-Describir el proceso de adaptabilidad.
-Examinar la importancia de la selección natural.
-Establecer los principios de Charles Darwin.
-Analizar la lucha por la supervivencia.
-Clasificar la selección natural.
-Describir como ocurre la deriva genética.
-Establecer que ocurre en la deriva genética cuando la población es reducida.
-Analizar las objeciones a la Teoría de Darwin.
-Describir polimorfismo
-Analizar la importancia del polimorfismo.

Contenidos:

  • Concepto de microevolución.
  • Ocupación de la genética en la población.
  • Factores que afectan la genética en la población.
  • Concepto de frecuencia génica.
  • Equilibrio génico.
  • Ley Hardy y Weinber.
  • Estudios de los cambios evolutivos a nivel de población y no a nivel individual.
  • Utilidad del principio de Hardy y Weinber.
  • Selección natural.
  • Proceso de adaptación.
  • Importancia de la selección natural.
  • Principios de Charles Darwin.
  • Lucha por la supervivencia.
  • Clasificación de la selección natural.
  • Proceso que ocurre en la deriva genética.
  • Ocurrencia en la deriva genética cuando la población se reduce.
  • Objeciones a la teoría de Darwin.
  • Polimorfismo.
  • Importancia del polimorfismo y su incidencia en la evolución de las poblaciones.

UNIDAD IV.- EL PROCESO DE MESOEVOLUCIÓN.
Objetivos Específicos:
-Formular el concepto de aislamiento.
-Establecer los tipos de aislamiento.
-Preparar ejemplos de aislamiento.
-Definir el concepto de especiación.
-Establecer los tipos de especiación.
-Diseñar los principales mecanismos de especiación.
-Formular ejemplos de especiación.

Contenidos:

  • Concepto de aislamiento.
  • Tipos de aislamiento.
  • Concepto de Especiación.
  • Tipos de especiación.
  • Principales mecanismos de especiación.
  • Ejemplos de especiación.

UNIDAD V.- EL PROCESO DE MACROEVOLUCIÓN
Objetivos Específicos:
-Describir el concepto de macroevolución.
-Discutir el uso de la macroevolución por el creacionismo
-Establecer la evidencia que apoya la validez de la teoría evolutiva.
-Analizar el proceso de adaptación en la población
-Diferenciar los tipos de adaptación.
-Discutir la importancia de los fósiles.
-Describir el proceso de extinción.
-Describir los tipos de extinción.
-Describir el árbol filogenético universal.
-Describir extinción, paralelismo, convergencia y radiación adaptativa.

Contenidos:

  • Concepto de macroevolución.
  • Uso de la macroevolución por el creacionismo.
  • Evidencias que apoyan la validez de la teoría evolucionista.
  • Importancia de los fósiles.
  • Proceso de adaptación en la población.
  • Tipos de adaptación.
  • Árbol filogenético universal.
  • Extinción, paralelismo, convergencia y radiación adaptativa.

UNIDAD VI.- EVOLUCIÓN DE PLANTAS Y ANIMALES.
Objetivos Específicos:
-Analizar las características de las primeras plantas terrestres.
-Describir los tipos de organización de las algas clorófitas.
-Estudiar la primera planta que vivió.
-Examinar a partir de quien se desarrollaron las plantas gimnosperma.
-Analizar algunos ejemplos de fósiles de la fauna Ediacara.
-Describir las tres ramas donde se formarían los animales.
-Desglosar los hitos importantes en la evolución de los animales.
-Describir el comportamiento animal en cuanto la evolución.

Contenidos:

  • Características de las primeras plantas terrestres.
  • Tipos de organización de las algas clorófitas.
  • Primera planta que vivió.
  • Quien desarrolló las plantas Gimnosperma.
  • Ejemplos de fósiles en la forma ediacara.
  • Tres ramas donde se formarían los animales.
  • Mito importante en la evolución de los animales.
  • Comportamiento animal en cuanto a la evolución.

UNIDAD VII.- EL PROCESO DE EVOLUCIÓN HUMANA.
Objetivos Específicos:
-Describir las semejanzas morfológicas, bioquímicas y genéticas que sitúan al ser humano en el orden de los primates.
-Consultar las semejanzas que existen entre el chimpancé y el gorila o nosotros.
-Establecer las dos grandes adquisiciones en la evolución humana.
-Describir las etapas de la evolución humana.
-Clasificar biológicamente el ser humano.
-Describir por qué el hombre y la mujer son seres inteligentes a diferencia del -resto de los animales.
-Debatir en cuanto al factor que le permitió al ser humano estar consciente de su propia existencia.
-Establecer las dos características fundamentales que le permitieron al ser humano dirigir su evolución cultural.
-Clasificar en el ser humano las dos inteligencias.

Contenidos:

  • Semejanzas morfológicas, bioquímicas y genéticas que sitúan al ser humano en el orden de los primates.
  • Semejanzas que existen entre el chimpancés y el gorila o nosotros.
  • Dos grandes adquisiciones en la evolución humana.
  • Etapas de la evolución humana.
  • Situación bioquímica en el ser humano.
  • El hombre y la mujer son seres inteligentes, a diferencia del resto de los animales.
  • Factor que permitió al ser humano estar consciente de su propia existencia.
  • Características fundamentales que le permitieron al ser humano dirigir su evolución cultural.
  • El ser humano y sus dos inteligencias.


DENOMINACIÓN DEL CURSO O FASE:  "FUNDAMENTOS DE BIOLOGÍA"
CÓDIGO: EGEN000      U.C. 03
ESPECIALIDAD: BIOLOGÍA
PRELACIÓN:         NINGUNA


El curso consta de seis (6) unidades básicas organizadas secuencialmente.

UNIDAD I: PRINCIPIOS FILOSÓFICOS BÁSICOS DE LA CIENCIA.

UNIDAD II: EL SER HUMANO EN EL CONTEXTO BIOLÓGICO.

UNIDAD III: NUTRICIÓN.

UNIDAD IV: CIRCULACIÓN Y RESPIRACIÓN.

UNIDAD V: HORMONAS Y SISTEMA NERVIOSO.

UNIDAD VI: REPRODUCCIÓN Y POBLACIÓN.


OBJETIVO GENERAL:
Adquirir destrezas básicas para el manejo del microscopio y de otros instrumentos, así como también para el análisis de problemas relacionados con la salud individual y social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
UNIDAD I: PRINCIPIOS FILOSÓFICOS BÁSICOS DE LA CIENCIA.
Objetivos Específicos:
-Identificar aspectos relacionados con la historia de la Ciencia y la Biología Moderna.
-Describir las características de la Biología actual y los avances biológicos en el criterio de la Evolución Humano.
-Analizar los portes de la filosofía de la Ciencia a la Biología (Bioética).

Contenidos:
  • Historia de la Ciencia y la Biología Moderna.
  • La Biología Actual (BIOÉTICA). Los avances biológicos en el contexto de la Evolución Humano.
  • La Filosofía de la Ciencia.


UNIDAD II: EL SER HUMANO EN EL CONTEXTO BIOLÓGICO
Objetivos Específicos:
-Analizar las características estructurales que el hombre comparte con otras formas de vida (niveles de organización).
-Determinar las características fisiológicas que son comunes en la mayoría de las formas de vida.
-Definir la autorregulación.
-Identificar los elementos básicos de un sistema de autorregulación.
-Analizar la homeostasis como mecanismo de autorregulación indispensable para mantener la vida de un organismo, de una población y de un ecosistema.

Contenidos:
  • Características estructurales que el hombre comparte con otras formas de vida (niveles de organización).
  • Características fisiológicas que son comunes en la mayoría de las formas de vida.
  • Concepto de la autorregulación. Elementos básicos de un sistema de autorregulación.
  • La homeostasis como mecanismo de autorregulación indispensable para mantener la vida de un organismo, de una población y de un ecosistema.


UNIDAD III: NUTRICIÓN
Objetivos Específicos:
-Describir las características de los aspectos nutricionales básicos.
-Identificar las formas o modos de nutrición en animales y plantas.
-Analizar los sistemas de adaptaciones para la alimentación y la digestión.
-Analizar la revolución verde y su importancia para afrontar el hambre en el mundo.

Contenidos:
  • Lípidos: Carbohidratos.
  • Proteínas.
  • Vitaminas.
  • Minerales.
  • Agua.
  • Formas modos de nutrición en animales y plantas.
  • Adaptaciones para la alimentación y la digestión.
  • La revolución verde y su importancia para afrontar el hambre en el mundo.


UNIDAD IV: CIRCULACIÓN Y RESPIRACIÓN
Objetivos Específicos:
-Describir los aspectos constitutivo del sistema circulatorio humano.
-Analizar los aspectos estructurales y de funcionamiento del sistema circulatorio humano.
-Describir los aspectos constitutivos del sistema respiratorio.
-Analizar los aspectos estructurales y de funcionamiento del sistema respiratorio humano.
-Establecer la relación que existe entre los sistemas circulatorio y respiratorio.

Contenidos:
  • Mecanismo de transporte: estructura y función.
  • El Sistema Circulatorio Humano: estructura y función.
  • El Sistema Respiratorio: estructura y función.
  • Relación entre los Sistemas Circulatorio y Respiratorio.


UNIDAD V: HORMONAS Y SISTEMA NERVIOSO
Objetivos Específicos:
-Identificar los tejidos y las glándulas hormonales del cuerpo humano.
-Analiza las principales funciones de las hormonas en el cuerpo humano.
-Analizar la acción hormonal en los tejidos.
-Describir las enfermedades relacionadas con el sistema hormonal.
-Identificar la estructura del sistema nervioso y su funcionamiento.
-Describir las enfermedades relacionadas con el sistema nervioso.
-Establecer las relaciones existentes entre el sistema nervioso y el sistema hormonal.

Contenidos:
-Función Hormonal:
  • Tejidos y las glándulas hormonales.
  • Principales funciones de las hormonas.
  • La acción hormonal en los tejidos blancos.
  • Enfermedades relacionadas con el sistema hormonal.


-Funciones del Sistema Nervioso:
  • Estructura del Sistema Nervioso.
  • Enfermedades relacionadas con el Sistema Nervioso.
  • Relación entre el Sistema Nervioso y el Sistema Hormonal.


UNIDAD VI: REPRODUCCIÓN Y POBLACIÓN.
Objetivos Específicos:
-Analizar la reproducción como un mecanismo para la continuidad genética de las poblaciones.
-Identificar los elementos de regulación poblacional.
-Describir las variaciones en la población y su acción en el ambiente.
-Analizar las estrategias de regulación de la población mundial que se utilizan en la actualidad.
-Analizar las bases biopsicosociales del comportamiento como regulador del crecimiento poblacional.

Contenidos:
  • La reproducción como un mecanismo para la continuidad genética de las poblaciones.
  • Regulación Poblacional.
  • Variación en las poblaciones. Acción del Ambiente.
  • Regulación de la población mundial. que se utilizan en la actualidad. Bases biopsicosociales del comportamiento como regulador del crecimiento poblacional.


DENOMINACIÓN DEL CURSO O FASE:  "FUNDAMENTOS DE LA FÍSICA"
CÓDIGO: EGEN001      U.C. 03
ESPECIALIDAD: BIOLOGÍA
PRELACIÓN:         NINGUNA



El Programa está conformado por 5 unidades:

Unidad I: Materia. Masa. Carga.

Unidad II: Interacciones.

Unidad III: Energía.

Unidad IV: Conceptos básicos de óptica.

Unidad V: Estados de Agregación de la Materia.

OBJETIVO GENERAL:
Al finalizar el curso el estudiante, desarrollará una serie de habilidades y destrezas relacionadas con los fenómenos físicos que le permitirá darle una explicación en términos de principios y leyes y el manejo instrumental de laboratorio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y CONTENIDOS:
Unidad I: Materia. Masa. Carga.
Objetivos Específicos:
-Relacionar los conceptos: Materia, masa y carga con las propiedades de la materia.
-Explicar la naturaleza de la materia, en su relación con la masa y la carga.
-Determinar los componentes de la materia: moléculas, átomos, neutrones, protones y electrones.
-Reconocer que los electrones y los protones determinan la carga eléctrica de la materia.
-Demostrar que la masa de la materia depende de los neutrones y protones.
-Describir las propiedades de la materia.

Contenidos:
  • Componentes de la materia: moléculas y átomos.
  • Componentes de los átomos: Electrones, protones y neutrones.
  • Carga eléctrica y masa de la materia.
  • Propiedades generales de la materia: Extensivas e intensivas.


UNIDAD II. Interacciones:
Objetivos Específicos:
-Diferenciar las interacciones gravitatoria, electromagnética, fuerte y débil.
-Relacionar las fuerzas que actúan en una interacción.
-Aplicar la tercera ley de Newton en las interacciones. Ejercicios.
-Determinar la importancia de la ley de gravitación universal.
-Aplicar la ley de Coulomb y la primera y segunda leyes de Newton en los procesos de interacción.
-Ejercicios.
Aplicar el modelo de partícula en un sistema de partículas.

Contenidos:
  • Tipos de interacciones: Gravitatoria, electromagnética, fuerte y débil. Origen.
  • Fuerza: Tipos. Medición de fuerza.
  • Relación de fuerzas en una interacción. Tercera Ley de Newton. Suma de fuerzas.

-Ejercicios.
  • Ley de gravitación universal.
  • Ley de Coulomb.
  • Fuerza y movimiento: Primera y segunda ley de Newton. Ejercicios.
  • Cantidad de movimiento de un sistema de partículas. Modelo de partícula.


UNIDAD III: Energía.
Objetivos Específicos:
-Definir los tipos de energía.
-Explicar el principio de la conservación de la energía.
-Relacionar transformación y degradación de la energía.
-Determinar la importancia de las energías limpias y renovables como alternativas energéticas del futuro.
-Determinar las variaciones del contenido calórico en sistemas físicos y químicos.
-Diferenciar calor y temperatura.

Contenidos:
  • Tipos de energía: Térmica, eléctrica, radiante, química, nuclear, etc.
  • Principio de la conservación de la energía.
  • Transformación y degradación de la energía. Ahorro de energía
  • Fuentes de energía: Energía renovable: Eólica, térmica y solar.
  • Fuente de energía no renovable: Combustibles fósiles y nucleares.
  • Energía y medio ambiente: Importancia de la energía limpia y renovable.
  • Variación del contenido calórico en sistemas físicos y químicos: Calorimetría.


UNIDAD IV: Conceptos Básicos de Óptica
Objetivos Específicos:
-Explicar las teorías ondulatoria y corpuscular de la luz.
-Relacionar longitud de onda y color.
-Interpretar la espectrometría.
-Diferenciar los fenómenos de refracción, dispersión y reflexión de la luz.
-Explicar lo que ocurre con la luz en los lentes, prismas y espejos.

Contenidos:
  • Naturaleza de la luz.
  • Teoría de las ondas electromagnéticas.
  • Propagación de las ondas.
  • Longitud de onda.
  • Frecuencia.
  • Propagación rectilínea de la luz.
  • Longitud de onda y color.
  • El espectro.
  • Refracción. Dispersión y reflexión.
  • Lentes, prisma y espejos.


UNIDAD V: Estados de Agregación de la Materia.
Objetivos Específicos:
-Caracterizar los estados de la materia.
-Explicar la variación de las distancias existentes entre las partículas que forman a los sólidos, líquidos y gases.
-Reconocer el plasma como cuarto estado de la materia.
-Aplicar la mecánica de fluidos en el comportamiento de los líquidos y gases.
-Aplicar las Leyes de Escala en hechos de la naturaleza.

Contenidos:
  • Características de los estados de la materia: Sólido, líquido y gas. El plasma.
  • Teoría Cinético-molecular: Energía cinética y energía potencial.
  • Cambios de estados de la materia: fusión, condensación, evaporación y sublimación.
  • Comportamiento de los líquidos y gases: mecánica de fluidos
  • Propiedades de los fluidos: viscosidad, tensión superficial y presión de vapor.
  • Leyes de escala.
  • Análisis dimensional


DENOMINACIÓN DEL CURSO O FASE:  "FUNDAMENTOS DE QUÍMICA"
CÓDIGO: EGEN003      U.C. 03
ESPECIALIDAD: BIOLOGÍA
PRELACIÓN:         NINGUNA



El curso consta de seis (6) unidades básicas:

UNIDAD I: Los materiales químicos.

UNIDAD II: Medición

UNIDAD III: Nomeclatura química.

UNIDAD IV: Estequiometría.

UNIDAD V: Disoluciones. 


UNIDAD VI: Reacciones químicas.


OBJETIVO GENERAL:
Adquirir conocimientos relacionados con la evolución de la ciencia, principios, leyes, teorías, relacionadas con la química, que le permitan la aplicación en el contexto ambiental, social y tecnológico, con la intención de desarrollar valores éticos desde la perspectiva de la ciencia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
UNIDAD I: LA EVOLUCIÓN DE LA QUÍMICA A TRAVÉS DEL TIEMPO Y SU APORTE AL PROGRESO DE LA HUMANIDAD.
Objetivos Específicos:
-Conceptuar la Química.
-Describir la evolución histórica de la Química.
-Establecer la relación de la química con tras ciencias.
-Analizar la importancia de la Química en las actividades del hombre y en su ambiente.

Contenidos:
  • Concepto de Química.
  • Evolución histórica de la Química.
  • Relación de la química con tras ciencias.
  • Importancia de la Química en las actividades del hombre y en su ambiente.

UNIDAD II: MEDICIÓN.
Objetivos Específicos:
-Utilizar la simbología del Sistema Internacional de Medidas.
-Realizar cálculos de conversión de unidades.
-Realizar correctamente mediciones de diferentes magnitudes.

Contenidos:
  • Medición.
  • Sistema Internacional de Medidas.
  • Cantidades físicas.
  • Magnitudes. Magnitudes básicas y derivadas.
  • Unidades. Símbolos.
  • Factor de conversión. Aplicación.
  • Cifras significativas.
  • Instrumentos de medición. Usos.
  • Apreciación.
  • Capacidad.
  • Incertidumbre.
  • Error experimental.
  • Medición de masa.
  • Medición de volumen.


UNIDAD III: NOMENCLATURA QUÍMICA.
Objetivos Específicos:
-Diferenciar entre los sistemas de nomenclatura química más utilizados.
-Clasificar los compuestos químicos inorgánicos.
-Aplicar las reglas IUPAC para nombrar y formular los diferentes compuestos inorgánicos.
-Reconocer la importancia del estudio del lenguaje químico.

Contenidos:
  • Nomenclatura Inorgánica.
  • Sistemas de nomenclatura.
  • Reglas IUPAC para nombrar y formular los compuestos inorgánicos.
  • Óxidos. Hidruros. Hidróxidos. Ácidos. Sales.
  • Símbolo químico.
  • Fórmula química.
  • Número de Oxidación.


UNIDAD IV: ESTEQUIOMETRÍA
Objetivos Específicos:
-Analizar la importancia del estudio de la estequiometría en el desarrollo de la Química y su impacto a nivel industrial.
-Interpretar los números asociados a los elementos y las fórmulas químicas.
-Reconocer el mol como unidad que permite relacionar el mundo macroscópico con el microscópico.
-Reconocer la magnitud del número de Avogadro.
-Establecer las relaciones estequiométricas entre masa, número de partículas y cantidad de sustancia.
-Establecer la relación entre las masas de los elementos que constituyen un compuesto.
-Determinar la fórmula empírica, la fórmula molecular y la composición centesimal en diferentes compuestos.
-Aplicar las relaciones estequiométricas para la resolución de diferentes problemas.

Contenidos:
  • Estequiometría.
  • Número atómico.
  • Mol.
  • Constante y número de Avogadro.
  • Masa atómica y molecular.
  • Fórmula empírica, la fórmula molecular.
  • Composición Centesimal.


UNIDAD V: DISOLUCIONES
Objetivos Específicos:
-Reconocer diferentes disoluciones y sus concentraciones en productos de uso cotidiano.
-Clasificar las disoluciones de acuerdo a su concentración y el estado físico de sus componentes.
-Reconocer las diferentes unidades para expresar la concentración de una disolución.
-Interpretar cuantitativamente la concentración de una disolución.
-Aplicar la técnica correcta para preparar disoluciones, a partir de sólidos, líquidos y de solución madre.
-Aplicar el significado de la concentración de una disolución para la resolución de diferentes problemas.

Contenidos:
  • Disoluciones.
  • Componentes: Soluto y Solvente.
  • Clasificación de las disoluciones.
  • Unidades de concentración de disoluciones.
  • C%m/m, C%m/V, C%V/V, Cmol/dm , Cmol/kgste.


UNIDAD VI: REACCIONES QUÍMICAS
Objetivos Específicos:
-Analizar la importancia del estudio de las reacciones químicas en el desarrollo de la Química y su impacto a nivel industrial.
-Interpretar lo que ocurre en una reacción química a nivel microscópico.
-Interpretar los números asociados a las ecuaciones químicas.
-Clasificar las reacciones químicas de acuerdo a diferentes criterios.
-Explicar las leyes relacionadas con la información cuantitativa que suministra una ecuación química.
-Balancear ecuaciones químicas, aplicando el método de “balanceo por tanteo”.
-Establecer las relaciones estequiométricas en una ecuación química.
-Aplicar las relaciones estequiométricas asociadas a las ecuaciones químicas para la resolución de diferentes problemas.

Contenidos:
  • Reacciones químicas.
  • Ecuación químicas.
  • Clasificación de las reacciones químicas: Combinación, desplazamiento, descomposición, doble descomposición y neutralización.
  • Energía asociada a las reacciones químicas: Endotérmicas y exotérmicas.
  • Serie de actividad química.
  • Balanceo de ecuaciones químicas.
  • Ley de conservación de la masa, ley de las proporciones definidas o composición constante y ley de las proporciones múltiples.
  • Relaciones estequiométricas de una ecuación química.


DENOMINACIÓN DEL CURSO O FASE:  "GENÉTICA GENERAL"
CÓDIGO: EBIO061      U.C. 03
ESPECIALIDAD: BIOLOGÍA
PRELACIÓN:
BIOLOGÍA CELULAR         (EBIO060)
BIOMETRÍA                              (EBIO024)




Este programa se encuentra estructurado por (11) unidades:
UNIDAD I.- Identificar la organización, transmisión y variación del material genético.

UNIDAD II.- Interpretar los procesos de división celular, mutaciones, génicas, cromosomitas y detección de mutaciones en la Drosophila Melanogaster.

UNIDAD III.- Interpretar las leyes de Mendel.

UNIDAD IV.- Identificar las alteraciones génicas y ambientales.

UNIDAD V.- Analizar la teoría cromosómica de la herencia.

UNIDAD VI.- Determinar el ligamento físico genético

UNIDAD VII.- Analizar la recombinación.

UNIDAD VIII.- Aplicar mapas cromosómicos.

UNIDAD IX.- Efectuar análisis genético a partir de cruces experimentales de la DROSOPHILA MELANOGASTER.

UNIDAD X.- Describir las nociones de la genética en virus junto con la importancia de los procariotas.

UNIDAD XI.- Analizar la ingeniería genética molecular junto con las técnicas de estudio sobre el ADN, proyecto genoma humano.

OBJETIVO GENERAL:
Al finalizar el curso se podrá lograr que el estudiante construya un aprendizaje significativo de los conocimientos y metodología básica en Genética y las técnicas de Ingeniería Genética Molecular, donde se buscará favorecer la capacidad de integración de conocimientos y contribuir con el desarrollo de una actitud crítica y reflexiva.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
UNIDAD I.- IDENTIFICAR LA ORGANIZACIÓN TRANSMISIÓN Y VARIACIÓN DEL MATERIAL GENÉTICO.
Objetivos Específicos:
-Describir el término genética.
-Formular la importancia de la genética.
-Anotar donde se localiza el ADN.
-Identificar las funciones del ADN a nivel molecular.
-Describir el trabajo de F. Griffith.
-Anotar como se puede distinguir el ADN y el ARN.
-Enumerar los dos casos en que el ADN libre de proteínas puede ser capaz de llevar la información genética.
-Enumerar las propiedades físicas y químicas del ADN.
-Indicar el Código Genético.
-Describir el mecanismo de Expresión genética.
-Indicar los factores que alteran la información genética.
-Indicar la importancia del modelo en doble hélice de la molécula de ADN.
-Indicar como se encuentra almacenada la información en el ADN.
-Describir la estructura del código genético en la estructura del ADN.
-Identificar la organización de los cromosomas.
-Describir el concepto de cromosoma.
-Describir el proceso de autoduplicación al cromosoma.
-Identificar la importancia de los cromosomas.
-Formular como se encuentra formado un cromosoma.
-Identificar los tipos de cromosomas.
-Describir la composición química del cromosoma Procarioto y eucariote.
-Describir células procariota y células eucariota.

Contenidos:

  • Término genético.
  • Importancia de la genética.
  • Localización del ADN.
  • Función del ADN a nivel molecular.
  • Trabajo de F. Griffith.
  • Distinguir el ADN del ARN.
  • Casos en que el ADN libre de proteína puede ser capaz de llevar la información genética.
  • Propiedades físicas y químicas del ADN.
  • Relación del ADN con la herencia según Crick.
  • El código genético.
  • Mecanismo de expresión genética.
  • Factores que alteran la información genética.
  • Importancia del modelo en doble hélice de la molécula de ADN.
  • Almacenamiento de la información del ADN.
  • Estructura del código genético en la estructura del ADN.
  • Organización de los cromosomas.
  • Concepto de cromosoma.
  • Proceso de autoduplicación de los cromosomas.
  • Importancia de los cromosomas.
  • Cómo está formado un cromosoma.
  • Tipos de cromosomas.
  • Composición química del cromosoma procariota y eucariota.
  • Células procariotas y células eucariotas.

UNIDAD II.- INTERPRETAR LOS PROCESOS DE DIVISIÓN CELULAR, MUTACIONES GÉNICAS, CROMOSOMICAS Y DETECCIÓN DE MUTACIONES EN EL DROSOPHILA MELANOGASTER.
Objetivos Específicos:
-Clasificar los pasos de la división mitótica.
-Clasificar los pasos de la división meiotica.
-Diagramar mediante dibujos los procesos de división meiótica y mitótica.
-Clasificar los tipos de mutaciones.
Clasificar los factores que ocasionan las mutaciones.
-Describir algunas anomalías más frecuentes en la especie humana.
-Clasificar enfermedades genéticas en humanos.
-Clasificar algunos investigadores relacionados con las alteraciones por cambios en el número de autosomas.
-Establecer la importancia del estudio de la Drosophila Melanogaster.
-Describir el lugar exacto donde se encuentran los genes en los cromosomas.
-Organizar las técnicas para observar y diferenciar el macho y la hembra.
-Diagramar los cruces de la Drosophila Melanogaster para calcular la primera y la segunda generación.
-Comentar donde se encuentra el material genético.
-Interpretar la función del núcleo eucariota.

Contenidos:

  • División mitótica
  • División meiótica
  • Dibujos de la división mitótica y meiótica.
  • Tipos de mutaciones.
  • Factores que ocasionan las mutaciones.
  • Algunas anomalías más frecuentes en la especie humana.
  • Enfermedades genéticas en humanos.
  • Investigadores relacionados con las alteraciones por cambios en el número de autosomas.
  • Alteraciones por cambios en el número de heterocrosomas.
  • Importancia del estudio de la Drosophila Melanogaster.
  • Lugar exacto donde se encuentran los genes en los cromosomas.
  • Técnicas para observar y diferenciar el macho y la hembra en la Drosophila.
  • Cruces de la Drosophila para calcular la primera y segunda generación.

UNIDAD III.- INTERPRETAR LAS LEYES DE GREGORIO MENDEL.
Objetivos Específicos:
-Comentar los antecedentes históricos al trabajo de Mendel.
-Explicar los siguientes conceptos: homocigoto, heterocigoto, dominancia, recesión, genotipo, fenotipo.
-Organizar problemas respectivos a las Leyes de Mendel.
-Explicar la primera Ley de Mendel.
-Interpretar la importancia de la primera Ley de Mendel.
-Explicar la segunda Ley de Mendel.
-Interpretar la importancia de la segunda Ley de Mendel.
-Interpretar la importancia de la tercera Ley de Mendel.

Contenidos:

  • Antecedentes históricos al trabajo de Mendel.
  • Conceptos: homocigoto, heterocigoto, dominancia, recesión, genotipo y fenotipo.
  • Primera Ley de Mendel.
  • Importancia de la primera Ley de Mendel.
  • Segunda Ley de Mendel.
  • Importancia de la segunda Ley de Mendel.
  • Tercera Ley de Mendel.
  • Importancia de la tercera Ley de Mendel.
  • Resolver problemas de las Leyes de Mendel.

UNIDAD IV- IDENTIFICAR LAS ALTERACIONES GÉNICAS Y AMBIENTALES.
Objetivos Específicos:
-Describir como se verifica el crecimiento y diferenciación de todos los organismos.
-Describir el fenómeno de receptulación y a quien ha sido atribuido.
-Enumerar como ciertos sistemas vivientes mediante su composición genética son capaces de sobrevivir con los cambios del medio ambiente.
-Formular que es más importante en el desarrollo de un individuo, ¿La herencia o el medio ambiente?.
-Identificar las características físicas y mentales, y la influencia del medio ambiente en el patrón genético del individuo.
-Recopilar la Teoría de Lamarck.
-Recopilar la Teoría de Darwin.
-Indicar que ofrece la Teoría de la selección natural sobre los factores ambientales y los caracteres hereditarios.

Contenidos:

  • Verificar el crecimiento y diferenciación de todos los organismos.
  • Fenómeno de receptulación y a quien ha sido atribuido.
  • Ciertos casos de sistemas vivientes, mediante su composición genética que son capaces de sobrevivir con los cambios del medio ambiente.
  • La importancia en el desarrollo del individuo ¿la herencia o el medio ambiente?
  • Características físicas y mentales y la influencia del medio ambiente en el patrón genético del individuo.
  • Teoría de Lamarck.
  • Teoría de Darwin.
  • Que ofrece la teoría de la selección natural sobre los factores ambientales y los caracteres hereditarios.

UNIDAD V.- ANALIZAR LA TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA.
Objetivos Específicos:
-Estudiar el descubrimiento de los cromosomas.
-Consultar la teoría cromosómica de la herencia de Sutton.
-Clasificar el material utilizado por Morgan en la Teoría cromosómica de la herencia.
-Describir los principios en las conclusiones de Sutton.

Contenidos:

  • Descubrimiento de los cromosomas.
  • Teoría cromosómica de la herencia de Sutton.
  • Material utilizado por Morgan en la teoría cromosómica de la herencia.
  • Conclusiones de Sutton.

UNIDAD VI.- DETERMINAR EL LIGAMIENTO FÍSICO Y GENÉTICO.
Objetivos Específicos:
-Encontrar en cuales cromosomas ocurre el ligamiento.
-Encontrar las características heredables que se necesitan para desarrollar un organismo completo.
-Caracterizar que ocurre con los genes que se encuentran en cromosomas diferentes.
-Demostrar que ocurre con los genes de un mismo cromosoma.
-Encontrar la ventaja para Mendel haber escogido los caracteres para su experimento en cromosomas diferentes.
-Chequear ejemplos de ligamientos.

Contenidos:

  • ¿En cuáles cromosomas ocurre el ligamiento?.
  • Características heredables que se necesitan para desarrollar un organismo competente.
  • ¿Qué ocurre con los genes que se encuentran en cromosomas diferentes?
  • ¿Qué ocurre con los genes de un mismo cromosoma?
  • Ventajas para Mendel haber escogido los caracteres para su experimento en cromosomas diferentes.
  • Ejemplos de ligamientos.

UNIDAD VII.- ANALIZAR LA RECOMBINACIÓN.
Objetivos Específicos:
-Analizar el concepto de recombinación.
-Describir el proceso que ocurre durante la meiosis y el material genético.
-Diferenciar la unión de la célula sexual femenina y una célula sexual masculina.
-Descifrar lo que sucede luego de la SINAPSI, con los brazos de los pares homólogos de los cromosomas al momento de romperse.
-Comparar la influencia de la recombinación sobre el ligamiento.
-Analizar la importancia de la recombinación.
-Encontrar como se heredan las características maternas y paternas.
-Describir que ocurre cuando la distancia es mayor entre los genes del cromosoma.

Contenidos:

  • Concepto de recombinación.
  • Proceso que ocurre durante la meiosis y el material genético.
  • Unión de la célula sexual femenina y la célula sexual masculina.
  • Que sucede luego de la sinapsis con los brazos de los pares homólogos de los cromosomas al momento de romperse.
  • Influencia de la recombinación sobre el ligamiento.
  • Importancia de la recombinación.
  • Como se heredan los caracteres maternos y paternos.
  • Importancia del mapa cromosómico.
  • A quien beneficiaría el mapa cromosómico.

UNIDAD VIII.- APLICAR LA ELABORACIÓN DE MAPAS CROMOSÓMICAS.
Objetivos Específicos:
-Chequear la importancia del mapa cromosómico.
-Ensayar el mapa de linkaji.
-Difundir a quien beneficiará el mapa cromosómico.

Contenidos:

  • Regiones cromosómicas.
  • Marcadores moleculares.
  • Polimorfismo.
  • Descripción de las características de un individuo.
  • Área crimonológica. Técnicas de preimplantación embrionaria.
  • El genoma humano.
  • ADN humano.
  • Proceso en búsqueda de genes.
  • Mapas genéticos y la era de enfermedades genéticas.
  • Utilidad de la información genética.

UNIDAD IX.- EFECTUAR EL ANÁLISIS GENETICO A PARTIR DE CRUCES
EXPERIMENTALES DE LA DROSOPHILA MELANOGASTER.
Objetivos Específicos:
-Chequear el proceso que ocurrió para la aparición de un macho de ojos blancos.
-Demostrar las ventajas que tiene el estudiar la Drosophila Melanogaster.
-Localizar las mutaciones que ocurren en la Drosophila Melanogaster.
-Chequear los resultados de la primera generación.
-Demostrar la existencia ligada al sexo en la F1.
-Chequear las mutaciones que ocurren en el cruce en la Drosophila Malanogaster.
-Chequear que sucede al cruce la descendencia de la F1 con la F2.
-Chequear las conclusiones de Morgan.
-Chequear la presencia de herencia cruzada.

Contenidos:

  • Proceso para que ocurriera la aparición de un macho ojos blancos.
  • Ventajas que tienen para el estudio de la Drosophila Melanogaster.
  • Mutaciones que ocurren en la Drosophila Melanogaster
  • Chequea los resultados de la primera generación.
  • Existencia ligada al sexo.
  • Mutaciones que ocurren en la Drosophila.
  • Cruzar la primera (F1) generación con la segunda generación F2.
  • Conclusiones de Morgan.
  • Presencia de herencia cruzada.

UNIDAD X.- DESCRIBIR LAS NOCIONES DE LA GENÉTICA EN VIRUS JUNTO CON LA IMPORTANCIA DE LOS PROCARIOTAS.
Objetivos Específicos:
-Comentar las características de los procariota.
-Encontrar a que organismo originan los procariotas.
-Explicar la importancia de los procariotas.
-Organizar las diferencias entre organismos procariotas y eucariotas.
-Organizar las partes de una célula procariota.
-Reconocer la zona nuclear de los procariotas.
-Comentar el concepto de virus.
-Describir las características de los virus.
-Describir la importancia del estudio de los virus para la vida humana.
-Describir como pueden estudiarse las mutaciones letales.
-Describir la composición química del virus.
-Encontrar como afectaran algunas proteínas para la aplicación del virus.
-Hallar como se encuentra organizado el material hereditario de los virus.

Contenidos:

  • Características de los procariotas.
  • Organismos que originan los procariotas.
  • Importancia de los procariotas.
  • Diferencia entre procariotas y eucariotas.
  • Partes de una célula procariotas.
  • Zona nuclear de los procariotas.
  • Concepto de virus.
  • Características de los virus.
  • Importancia del estudio de los virus para la vida humana.
  • Mutaciones letales.
  • Composición química de los virus.
  • Como afectan algunas proteínas para la replicación del virus.
  • Organización del material hereditario de los virus.

UNIDAD XI. ANALIZAR LA INGENIERIA GENÉTICA MOLECULAR JUNTO CON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO SOBRE EL ADN Y EL PROYECTO GENOMA.
Objetivos Específicos:
-Consultar la historia evolutiva del ADN.
-Describir la función del ADN.
-Examinar los niveles de empaquetamiento del ADN.
-Clasificar las tres hipótesis de duplicación del ADN.
-Debatir sobre la clonación.
-Consultar en que consiste la técnica denominada enzima de restricción.
-Consultar en que consiste la técnica de reacción en cadena la polimeraza.
-Consultar en que consiste la huella del ADN.
-Consultar la función de la Ingeniería Genética.
-Caracterizar los tres procedimientos de la Ingeniería Genética.
-Consultar la aplicabilidad de la Ingeniería Genética.
-Analizar el concepto de Genoma.
-Clasificar el material utilizado para el desarrollo del genoma.
-Consultar el objetivo del proyecto genoma humano.
-Consultar en que año se secuencia el primer genoma no viral perteneciente a la bacteria Haemophilus Infuenzae.
-Discriminar ocho efectos que puedan causar el proyecto de genoma humano.
-Consultar como se puede llevar el proyecto genoma humano para beneficiar al hombre.
-Discutir que dilemas éticos implica el proyecto genoma humano en la sociedad.

Contenidos:

  • Historia evolutiva del ADN.
  • Función ADN.
  • Niveles de empaquetamiento del ADN.
  • Tres hipótesis de duplicación del ADN.
  • Clonación.
  • Técnica denominada enzima de restricción.
  • Técnica de reacción en cadena de la polimeraza.
  • La huella del ADN.
  • Función de la Ingeniería Genética.
  • Tres procedimientos de la Ingeniería Genética
  • Aplicabilidad de la Ingeniería Genética.
  • Concepto de genoma.
  • Material utilizado para el desarrollo del genoma.
  • Objetivo del proyecto genoma humano.
  • Año de secuencia del primer genoma no viral perteneciente a la Bacteria Haemophilus Infuenzae.
  • Ocho efectos que puedan causar el proyecto del genoma humano.
  • Uso de los proyecto genoma humano para beneficio del hombre.
  • Lemas éticos que implica el proyecto genoma humano en la sociedad



DENOMINACIÓN DEL CURSO O FASE:  "QUÍMICA ORGÁNICA"
CÓDIGO: EBIO002      U.C. 03
ESPECIALIDAD: BIOLOGÍA
PRELACIÓN:
FUNDAMENTOS DE LA QUÍMICA (EGEN003)



El programa está conformado por cuatro(4) unidades:

Unidad I: Se estudiará la manera de nombrar los compuestos orgánicos siguiendo reglas establecidas por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada ( IUPAC,por sus siglas en inglés). Además, también se considerarán por un lado los grupos funcionales, especies químicas que juegan el rol principal en los cambios químicos que se dan en la materia viva, por el otro los hidrocarburos de cadena cerrada tales como los cicloalcanos y el benceno.

Unidad II: Trata sobre isomería en sentido general. Ella contribuye a explicar fenómenos químicos específicos.

Unidad III: Tiene que ver con las reacciones químicas, que por sus características se hace necesario clasificarlas para su estudio y así entender los procesos en donde ellas participan.

Unidad IV: Trata sobre técnicas de laboratorio, con ellas el estudiante adquirirá destrezas en su manejo.

OBJETIVO GENERAL:
Al finalizar el curso el estudiante reconocerá la presencia de compuestos orgánicos, en la materia viva, la configuración espacial de los átomos en compuestos orgánicos y los efectos estructurales en la reactividad de un compuesto; a través de las herramientas proporcionadas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Unidad I: Nomenclatura y propiedades de los compuestos orgánicos de interés para los seres vivos: alcanos, alquenos, alquinos, alcoholes, éteres, aminas, aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos, amidas e hidrocarburos cíclicos( cicloalcanos y aromáticos).

Objetivos específicos:
-Identificar hidrocarburos saturados e insaturados.
-Determinar el tipo de hibridación en los átomos de hidrocarburos saturados e insaturados.
-Nombrar hidrocarburos siguiendo las reglas de la IUPAC.
-Identificar los grupos funcionales en los diferentes compuestos orgánicos
-Explicar el comportamiento químico de los diferentes grupos funcionales
-Explicar las propiedades químicas de hidrocarburos cíclicos.

Contenidos:

  • Hidrocarburos saturados e insaturados.
  • Tipo de hibridación en los átomos de hidrocarburos saturados e insaturados.
  • Hidrocarburos siguiendo las reglas de la IUPAC.
  • Grupos funcionales en los diferentes compuestos orgánicos
  • Comportamiento químico de los diferentes grupos funcionales
  • Propiedades químicas de hidrocarburos cíclicos.


Unidad II: Isomería.Tipos.
Objetivos específicos:
-Definir isomería.
-Diferenciar isómeros geométricos de ópticos.
-Diferenciar enantiómeros y diasteroisómeros.
-Construir con modelos moleculares especies químicas para mostrar diferentes isómeros.

Contenidos:

  • Isomería.
  • Isómeros geométricos de ópticos.
  • Enantiómeros y diasteroisómeros.
  • Modelos moleculares especies químicas para mostrar diferentes isómeros.


Unidad III: Reacciones orgánicas SN1, SN2 , E1 y E. Factores influyentes en la reactividad de un compuesto orgánico. Efecto inductivo de resonancia y estérico.
Objetivos específicos:
-Diferenciar reacciones SN1,SN2,E1 y E2.
-Explicar el mecanismo de reacción en SN1,SN2,E1 y E2.
-Explicar la actuación de los factores que determinan la velocidad de una reacción.
-Explicar la acidez y la basicidad de un compuesto orgánico considerando el efecto inductivo de resonancia y estérico.

Contenidos:

  • Reacciones SN1,SN2,E1 y E2.
  • Mecanismo de reacción en SN1,SN2,E1 y E2.
  • Actuación de los factores que determinan la velocidad de una reacción.
  • Acidez y la basicidad de un compuesto orgánico considerando el efecto inductivo de resonancia y estérico.


Unidad IV: Biomoléculas: síntesis, purificación y separación de mezclas.
Objetivos específicos:
-Aplicar técnicas de laboratorio para sintetizar y purificar biomoléculas

Contenidos:


  • Técnicas de laboratorio para sintetizar y purificar biomoléculas



1 comentario:

  1. buenas noches, por favor colgar contenido del curso: anatomía y didáctica de la especialidad. gracias.

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